Noticias de la Comunidad Núcleo-II. Carta del presidente

Rodatico_4   Urbanización EL RODAT, Comunidad de Propietarios N-II

Javea, 25 de Junio de 2020

 Estimados vecinos,

Nos dirigimos a vosotros para poner en vuestro conocimiento un hecho que consideramos de especial relevancia y gravedad.

Como todos vosotros sabéis la relación de nuestra Comunidad con el Hotel el Rodat dista mucho de ser la ideal, o al menos lo razonable en términos de correcta convivencia.

Antes permitidnos que hagamos un breve repaso de este ejercicio.

Comenzamos a finales del mes de Julio de 2019 con la firma formal y escrita de un acuerdo con la gerencia del hotel en relación con la reforma y posterior gestión de las instalaciones deportivas, que llevamos a ratificación en la junta ordinaria del mes de agosto. No tardó ni cuatro semanas en incumplirlas. No solo lo ha incumplido y no ha pagado, sino que además ha pretendido seguir utilizando las instalaciones para sus clientes, razón por la cual hemos independizado absolutamente los accesos y suministros de dichas instalaciones. En todo momento hemos actuado conforme a derecho, respetando los plazos, procedimientos y estatutos, tratando de solucionar todas las cuestiones dialogando y de buena fe y obviando su falta de cumplimiento para con el servicio y las instalaciones que estaban en extremo deterioradas y ofreciéndole un acuerdo económico extremadamente generoso. No ha sido posible.

El artículo 3d de los estatutos es meridianamente claro ”Las pistas deportivas, aunque elemento común serán de uso exclusivo , excluyente y preferente de las fincas 1 a 31 y 33 a 67 (nucleo II) quienes deberán soportar por partes iguales los gastos de conservación, reparación ordinaria y extraordinaria, mejoras y mantenimiento de las mismas.

Esto no obstante, los propietarios y usuarios del servicio hotelero a que se destinan las fincas señaladas con los números 68 al 73 podrán utilizar las pistas deportivas. En tal caso serán a su cargo exclusivo la totalidad de los costos de mantenimiento, conservación, reparación y mejoras ordinarias y extraordinarias que se produzcan cada año, estén presupuestadas o no”.

Se estimará que tales reparaciones y mejoras son necesarias cuando la Comunidad de propietarios del NÚCLEO II así lo aprobase. Una vez acordadas las reparaciones o mejoras serán acometidas de inmediato por el propietario de las parcelas 68 a 73. El control de esta zona deportiva corresponderá a la comunidad de propietarios del NÚCLEO II.”

Hemos continuado con más sorpresas. Con Fecha 28 de mayo de 2020 recibimos comunicación de Centelys (empresa de gestión de mantenimiento, jardinería y consejería) en el que se nos comunicaba su intención de no renovar los contratos fundamentalmente por y cito textualmente:

“Debido a la proximidad de la fecha de finalización de los contratos que Centelys mantiene actualmente, tanto con la Comunidad de propietarios el Rodat, como con el Hotel el Rodat SL y debido a los numerosos y reiterados problemas que hemos tenido en estos últimos meses para poder hacer efectivo el pago de las cuotas mensuales acordadas de una de las partes, en concreto Hotel Rodat SL (actualmente están pendientes de pago todas las cuotas del 2020 y un trabajo realizado en el 2019), lamento comunicarles que a partir de la fecha acordada (11 de junio) no procederemos a la renovación del contrato que mantenemos actualmente.”

Las condiciones que nos solicitaban para su renovación eran para nosotros inaceptables, más allá que no os ocultamos que el modelo de gestión de dichos servicios estaba en revisión y esto fue el empujón final para el cambio del mismo aunque fuese de una forma muy precipitada.

“Para continuar prestando servicio a su comunidad y con la intención de evitar próximas situaciones similares consideramos dos opciones:

1.- La firma de un nuevo contrato en el que la comunidad de propietarios Rodat asumirá el pago de la totalidad de las cuotas de los trabajos que se realicen, de manera que Centelys sólo tendrá un único cliente y pagador por los trabajos que realice.

2.- La firma de un contrato de servicios sólo para las zonas de la Comunidad de propietarios del Rodat, quedando excluidas las zonas comunes con el Hotel el Rodat SL, o bien incluidas en la cuota mensual de dicha comunidad. Si tuviésemos que hacer alguna actuación para el Hotel el Rodat SL sería previo pago de la misma.”

Nuestra respuesta ante esta situación fue la comunicación a Centelys de la no renovación del contrato y la posterior comunicación a Carlos Madrigal de dicha decisión.

Con el siguiente comunicado al hotel:

“Estimados Señores:

Siguiendo instrucciones del Sr. Presidente de la Comunidad de Propietarios EL RODAT NÚCLEO II, Ponemos en su conocimiento que, por parte de la comunidad, no renovará los contratos de Mantenimiento y de Conserjería suscritos con Centelys, a partir del 11 de junio próximo. Los elevados desencuentros y tensiones con dicha empresa, a lo que inevitablemente ha contribuido la falta de pago por parte del hotel nos ha llevado a tomar esta decisión A partir de ahora estos servicios se realizarán con personal propio, y la Comunidad del Núcleo II, les pasará el coste proporcional, como hasta la fecha lo venía haciendo CENTELYS, con todas las aclaraciones al respecto que sean necesarias.

Cualquier duda, pueden contactar con el Presidente de la Comunidad del Núcleo II”

La reacción a dicho problema con un claro generador del mismo El hotel El Rodat y aportando nosotros la solución a este, en tiempo record y con ahorro de costes, fue la siguiente y cito textualmente:

“Contestando a su correo, manifestamos que como ya viene siendo habitual por parte del Núcleo ll, el Sr Presidente está en su derecho de tomar las decisiones que considere siempre y cuando afecten a dicho Núcleo .Lo que no es admisible es que tome decisiones que corresponden al Núcleo l, o en su defecto a la mancomunidad de propietarios.

 Asimismo, las diferencias, desencuentros y tensiones que tienen o han tenido con Centelys, en nada tiene que ver el hotel, que mantiene una excelente relación con dicha empresa, y por el contrario, en más de una ocasión me han manifestado su quejar, y falta de entendimiento con vds., francamente, es un desenlace que se veía venir.

Por lo expuesto, no aceptaremos ninguna imposición a los efectos de compartir gastos que deben ser tratados en la mancomunidad para ser aprobados. El personal propio al que refieren vds, no puede intervenir más que en área de Núcleo ll, para servicio de este.”

Suponemos que no conocía previamente el comunicado de Centelys a la comunidad del núcleo II. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Sus intenciones como viene siendo habitual tratan de no contribuir al mantenimiento de la mancomunidad.

A pesar de todo volvimos a ponernos a su disposición para tratar este y cualquier tema que estimase conveniente y a asegurarle que cuando el estado de alarma y las circunstancias lo permitieran convocaríamos una Junta de la Mancomunidad.

Nosotros no podíamos quedarnos sin servicio por causas ajenas a la Comunidad. Es más, en tales circunstancias somos nosotros desde el Núcleo II quienes hemos velado por el mantenimiento y servicios de toda la Mancomunidad ante una situación sobrevenida y excepcional y estar el personal del hotel ausente.

A día de hoy no hemos obtenido respuesta de la gerencia del hotel.

El resultado final es que hemos contratado directamente a dos personas (Pablo Pérez Baldó y Juan Andrés Esteve Bolufer) que son las mismas personas que venían prestándonos el servicio con un significativo ahorro de costes. Como cobraremos esto al hotel es capítulo aparte.

El penúltimo episodio ha sido la recepción de un comunicado por parte de Hotel el Rodat manifestándonos su intención de dejar de prestar el servicio de vigilancia y control de acceso y en paralelo la retirada de las puertas de acceso al recinto que como muchos de vosotros sabéis constituían una clara irregularidad al ser una vía pública. Lo cierto, y desconocemos el porqué, es que el ayuntamiento ha exigido el cumplimiento de la resolución nº 1221/2007. (13 años después).

Ya estamos trabajando para aportar alternativas y soluciones a esta cuestión.

El último y más grave episodio y motivo principal por el que os escribimos en esta ocasión es la pretensión  del hotel el rodat de vallar todo el recinto que circunda el núcleo central. Lo cual a día de hoy me confirman ha sido ejecutado. Dicha pretensión no es nueva en absoluto. Lo ha intentado en reiteradas ocasiones y todas con el mismo resultado. Esta vez utiliza como coartada o excusa el Covid-19. Os adjunto foto antes de su paralización para que os hagáis mejor idea de lo que estamos hablando.

Foto_2

Desde el momento en que nos enteramos solicitamos la presencia de la guardia civil y posteriormente la policía local, quien tomó fotos y declaración de los presentes.

Hemos solicitado al ayuntamiento informe de dicha visita y además hemos remitido burofax el pasado viernes 19 de junio que adjunto os anexo en este comunicado. Si no obtenemos respuesta en los próximos días enviaremos a un notario a documentar esta situación para presentar de inmediato la correspondiente demanda.

El artículo 3 de los estatutos del complejo, en relación a la piscina, reconoce el uso exclusivo y excluyente en favor de los Servicios Hoteleros, pero establece, así mismo, el uso de la misma en favor de otros comuneros, y este régimen de usos no implica una alteración del dominio de la misma ni del terreno que circunda, que sigue siendo ELEMENTO COMUNITARIO, con independencia de lo que se establece en relación a los gastos de conservación y reparaciones, que si serán de cuenta de dichos servicios hoteleros.

Su reacción ante esta situación ha sido enviarnos a la policía local y a un inspector de obras a las instalaciones deportivas. La inspección realizada el pasado jueves 18, y ante el estupor del inspector por haberle hecho venir por esta obra, se pasó satisfactoriamente a falta del preceptivo informe.

Independientemente del resultado de todas estas acciones, pues todos conocemos la celeridad de nuestra justicia, os rogamos que hagamos causa común ante tantos atropellos y malas prácticas. No dejéis bajo ninguna circunstancia que limiten vuestro derecho de uso de dicho recinto, es más, os animamos hacer uso del mismo. Comunicad de inmediato a cualquier miembro de la Junta Rectora de cualquier intento injustificado o arbitrario de restricción de acceso y/o uso, pues las consecuencias de estas acciones no son menores.

Sentimos profundamente tener que escribiros en estas circunstancias, pero las circunstancias obligan.

Siempre es, será nuestra voluntad y responsabilidad resolver todas estas cuestiones desde el diálogo y el entendimiento, pero en ausencia del mismo os garantizamos firmeza y determinación.

Por último solo queríamos agradeceros vuestra comprensión, vuestros múltiples mensajes de ánimo. Necesitamos más que nunca vuestra colaboración pues en la próxima junta ( que se convocará de inmediato) se tomarán decisiones de gran relevancia para la comunidad y creemos que es responsabilidad de todos ser partícipes de ellas.

Un cordial saludo.

Miguel Angel Garcia Brito

Presidente de la Comunidad Nucleo 2

 

Un pensamiento en “Noticias de la Comunidad Núcleo-II. Carta del presidente

  1. fernando

    Es complicado hacer coincidir los gustos e intereses de los propietarios y de los de clientes de un hotel, que comparten zonas comunes. El cliente siempre requerirá un espacio soberano y exclusivo en función de lo que ha pagado, por unas horas de disfrute. Es casi incompatible con un uso indiscriminado del recinto por los demás residentes. Solo con un cuidado exquisito por nuestra parte pueden convivir ambos aspectos.
    Por otro lado, es el hotel el que dota de distinción nuestra modesta Urbanizacion de pareados. Que el hotel adquiera prestigio es esencial para conservar el valor de nuestro patrimonio. No nos podemos permitir el lujo de que los problemas internos salgan a la luz y puedan causar un deterioro económico que provoque su cierre. Nadie va a un hotel en esta situación. Moderar las actitudes nos conviene. Buen verano.

Deja un comentario