Javea

Javea

Sin duda alguna existen dos Javeas, La Marítima y La Terrestre:

Bahia de Javea

En la parte Marítima hay que destacar, sin duda, la bahía de Jávea, una de las más bellas del Mediterráneo.  Está delimitada en el Norte por el Cabo de San Antonio, y en el Sur por el Cabo de San Martín o Cap Prim.

Pero  Jávea no solo tiene esta gran bahía, ideal para practicar los deportes náuticos tanto de vela como de motor, si no que cuenta con sus afamadas calas; Cala Blanca, la  Cala Sardinera, el Portixol con su Isla, el Cabo Negro, Punta Plana y el Cabo de la Nao con sus grutas en su base, Ambolo y la Isla del Descubridor, y sin duda la más conocida por su belleza y vegetación  La Granadella.

Mar de JaveaEn todas ellas puedes practicar tus aficiones favoritas como el Snorkel o el Submarinismo con botella y así poder admirar la belleza de sus fondos con su flora y fauna marina.

Para los que gusten de la arena o para las familias con niños, como no, tienen la siempre popular Playa del Arenal, de arena fina y blanca donde poder tomar un tranquilo baño con los niños, o relajarse al sol en una cómoda tumbona, sin olvidar que están muy cerca la mayoría de los restaurantes de Jávea. Hay un animado paseo repleto de tiendas y lugares de ocio, bordeando la playa.

En la parte Terrestre  el término municipal de Jávea es muy amplio y se distingue por los millares de pequeñas construcciones que hay en el mismo, Urbanizaciones y chalets aislados, pero todos ellos integrados en una preciosa masa forestal, típicamente mediterránea.

Javea tiene dos núcleos principales de población: el Pueblo y el Puerto.

En el Pueblo, tenemos su casco antiguo magníficamente conservado con la iglesia fortaleza de San Bartolomé del siglo XV, el Mercado Central, edificio emblemático con todos los productos típicos de la zona y su pescado fresco de la lonja, su centro histórico con sus callejas jalonadas de comercios tradicionales,  que nos remontan a tiempos pasados, el Ayuntamiento y las grandes casonas con sus fachadas de tosca, la piedra por excelencia de esta zona del Mediterráneo.

Puerto de JaveaEl Puerto es lo que le da sabor a Jávea ya que es el núcleo de un pueblo de pescadores que ha forjado la historia de la población. Podemos encontrar en el puerto la zona de los barcos de pesca tradicional, la lonja del pescado, el pósito, donde comprar a diario el pescado recién salido del mar. el Club Náutico, con una gran solera, el varadero público, donde se reúnen por las tardes muchas personas pescando.

Rodeando al puerto se encuentran varias playas de piedra como La Grava y la del Tangó.

Es una zona de paseo, de restaurantes y lugares de copas y charla.

La bahía cuenta además con dos zonas emblemáticas como son el Montañar I con un largo paseo en el que se encuentra la playa de los “Gateros”, donde vienen por las tardes los vecinos de Gata a merendar al lado del mar en la playa de piedras y más adelante la zona algo escarpada que asemeja piscinas naturales, donde se extraía en otros tiempos la piedra tosca.

Separando la zona del Montañar I de la Playa del Arenal se encuentra el Parador y el Canal de la Fontana, pequeño puerto interior que tiene salida al mar justo al lado del Parador.

Al otro lado de la Playa del Arenal se halla el Montañar II con bellos chalets frente al mar y ante la fachada de rocas que la naturaleza ha creado tras la extracción de la piedra tosca.

Deja un comentario